Programa de gobierno. Oportunidad para discutir el rol de los sindicatos en el país

Contingencia

Rodrigo Diaz Madariaga, Centro Democracia y Comunidad

Entre las medidas laborales del programa de gobierno de Michelle Bachelet, encontramos modificaciones a la negociación colectiva y otras materias sindicales. Implementarlas permitirá que Chile pueda alcanzar estándares de países desarrollados y cumplir normas de la OIT que hoy incumple. Así, entre otras medidas, se busca eliminar el reemplazo de trabajadores en huelga, simplificar el procedimiento de la negociación colectiva reglada y otorgar titularidad exclusiva a los sindicatos para negociar.

Lo propuesto es importante y puede serlo aún más, si en torno a su discusión nuestra sociedad reflexiona sobre el papel que los sindicatos deben tener. A lo largo de la historia, la valoración de los sindicatos en la sociedad ha variado profundamente. De ser prohibidos y perseguidos, pasaron a ser legales y considerados fundamentales para la protección de los derechos de los trabajadores. Hoy, en algunos países el papel de los sindicatos ha ido más allá, siendo piezas clave para el desarrollo de la economía, sobre todo en momentos de crisis.

Si bien en nuestro país los sindicatos y la negociación colectiva, cuentan con reconocimiento y protección legal, las prácticas antisindicales no son hechos aislados, lo que denota que aún no se reconoce plenamente el importante rol de estas organizaciones, sino que muchas veces son consideradas como un problema para la actividad económica. Es necesario cambiar esta concepción mediante el diálogo social –entre trabajadores, empresarios y el Estado– de modo que los sindicatos y la negociación colectiva pasen a tener un papel importante en la sociedad, tanto en la defensa de los derechos de los trabajadores como en el desarrollo económico.

El reconocimiento de este papel traerá beneficios tanto a trabajadores como a las empresas, pues a mayor legitimidad y capacidad de negociación de un sindicato, mayor es la posibilidad de lograr acuerdos que den un marco de flexibilidad a los empresarios, a la vez que se mejora y resguarda la calidad de vida de los trabajadores. Así se ha visto en otros países con la negociación colectiva por rama de actividad, donde cada negociación se adapta a la realidad económica de las distintas actividades económicas. Esta y otras regulaciones, son necesarias a futuro, pero no se darán si primero no aclaramos como sociedad qué papel queremos otorgar y pedirle a los sindicatos que tengan. Las medidas del programa de gobierno son muy necesarias y permiten comenzar la discusión en esta línea.

Link: http://cdc.cl/destacado/programa-de-gobierno-oportunidad-para-discutir-el-rol-de-los-sindicatos-en-el-pais

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS