Los desafios y avances de la relación entre Chile y Argentina bajo la mirada neoliberal de las RRII

Miguel Urrea

Este año 2009 se han cumplido 30 años de la mediación papal, hecho por un recien electo Juan Pablo II, entre Argentina y Chile en un periodo enque los dos países estaban a un paso de entrar en un conflicto bélico y 25 años de la firma del tratado de paz y amistad en noviembre 1984.

Actualmente las relaciones entre Argentina y Chile, estan en otro rumbo, los vientos de guerra de fines de los 70 no existen, las hipótesis de conflicto han sido eliminadas. Si lo miráramos desde la visión neorrealista, se podría aludir que esta cooperación se debe a la existencia de una larga frontera entre los ambos Estados, que implica la utilización de demasiados recursos y capacidades para estar al nivel del otro y que la capacidad de ser mayor y superar al otro es dificil y casi imposible, por lo tanto, los dos Estados al estar en una incapacidad mutua de superarse optan por la cooperación, ya que asi las capacidades y recursos se pueden distribuir en otras partes.

Pero este comentario no se basa en el neorrealismo sino que en el neoliberalismo, por lo tanto, no podemos aceptar la afirmación anterior.

Primero, y argumentando desde el neoliberalismo, la opción de cooperación entre los Estados no estan enfocados desde un punto de vista de la seguridad, aunque esta existe, sino que la opción de desarrollo se enfoca en lograr el bienestar, por lo mismo las acciones y proyectos de ambos Estados ,tanto de manera conjunta como de manera personal, se enfoca en la realización de proyectos comunes que permitan el Bienestar de ambos paises, como por ejemplo la infraestructura fronteriza, la utilización de los sistemas de salud de un país por el ciudadano del otro país (como por ejemplo chilenos que utilizan el sistema de salud argentino, por una cuestión geográfica, etc).

Esta opción de bienestar se ha fundamentado principalmente en otros de los pilares del neoliberalismo que es el comercio. El comercio entre ambos paises ha sido el primer paso para porfundizar las relaciones; de pasar de un total de 586  US$ millones antes de 1990 a un total de 15.528 US$ millones entre 1990-2009 de la inversión chilena en Argenina, lo cual implica un crecimiento significativo de las relaciones y del aumento de las confianzas mutuas.

La opción del comercio y la economía, tienen finalmente como objetivo que los beneficios entre los dos Estados no sean de juegos de suma cero, si no que los beneficios de la relación obtenga ganancias compartidas y que la cooperación no se hace para obtener ganancias relativas, como dicen los neorrealistas, que tiene por fin finalmente superar al otro.

Uno de los aspectos fundamentales ha sido la inversión en Infraestructura ha sido primordial en el desarrollo del comercio, que han pasado desde el mejoramiento de los pasos fronterizos, la creación de nuevos pasos hasta la conformación de un corredor bioceanico entre ambos Estados, situación que permite el fluido paso de las mercancias, aun más si estas cuentan con servicios que le aseguran seguridad.

Pero hasta ahora todo el proceso le ha faltado algunos aspectos en el area institucional y la integración entre esta, que tienen relación directa entre las beneficios institucionales y los beneficios que posee la población. Hasta ahora la intregación institucional se ha enfocada desde arriba, es decir desde las institucionales estatales, sin desconocer los exitosos procesos que estos tienen. Podemos mencionar los consejos fronterizos entre las provincias que colindan entre Chile y Argentina y, por supuesto, el exitoso proceso de la integración entre las Fuerzas Armadas a través de la Brigada Cruz del Sur, que funciona bajo un Estado Mayor conjunto

El desafio principal y los desafios futuros, estan en torno en la integración social entre ambos Estados, sin desconocer el alto nivel de integración que ha existido entre ambos paises. Proceso que se ha realizado de manera espontánea, debido a diversas coyunturas (Gobiernos Autoritarios, Crisis económicas, etc.). Proceso que tiene que tener un mayor nivel de institucionalización (esta vez guiado entre ambos Estados) de manera que permita la integración tanto cultural, política y social, que posee aristas a nivel de salud, de beneficios laborales y beneficios educacionales, entre otros.

El anuncio entre la Presidenta Fernández y la Presidenta Bachelet de lograr el libre transito entre ambos paises, es sin duda un gran avance que se hacer de manera coordinada y bien hecha, hecho que permita la posterior integración en las areas pendientes.


Bibliografía.

La teoría de las relaciones internacionales en los albores del siglo XII: diálogo, disidencia, aproximaciones, Mónica Salomón Gonzalez. Revista Cidob D'Afers Internacionals, 56, diciembre 2001-enero 2002.

Direcon: http://rc.direcon.cl/.

 

Samuel Andrés Benavides Herrera
dijo:
30/11/2009 a las 5:54, CLST

La existencia de bases de una consolidación en la relaciones bilaterales entre ambos países denota una madurez de la parte trasandina, con relación a un manejo institucional, que logra repuntar la mala administración en la que cae más argentina; es revelador, que se denote este avance, en las lineas de la diplomacia siendo esta la única salida que queda para salvaguardar los estallidos sociales en el vecino país y que logra integrar de manera de aprendizaje gobernativo de parte de Chile a sus pares de latino américa, aun existe la confianza de las alianzas estratégicas de progreso en la región.

0
0
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS