OMS y 10 datos sobre el ambiente - Trabajo y el Cáncer

Ricardo Walter Espinoza Rivera

Te dejo acá algunos breves tips científicos, sobre lo que señala la OMS sobre el efecto del ambiente Laboral en la salud de neustro organismo en relación al Cáncer.Gracias por leerme y reenviar a quien creas le pueda interesar. YO SOY Ricardo Walter, Un Enfermero que ama la Salud Ocupacional y que sueña con volver a trabajar en ella nuevamente en mi pais, Chile.

1.- El medio ambiente es un factor implicado en el 19% de los casos de cáncer

Ello incluye el entorno laboral, y la consecuencia son 1,3 millones de defunciones anuales.

2.- Hay 107 productos, mezclas y situaciones de exposición que son carcinógenos para el hombre.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado como carcinógenos para el ser humano 107 productos, mezclas y situaciones de exposición, entre ellos los siguientes: amianto, benceno, arsénico, cadmio, óxido de etileno, benzo[a]pireno, sílice, radiaciones ultravioleta, incluidos aparatos de bronceado que emiten esas radiaciones, radón, procesos de producción de aluminio y coque, fundición de hierro y acero, y fabricación de caucho.

3.- La exposición al radón causó un 3%-14% de todas las muertes por cáncer de pulmón en 2004.

Es la segunda causa de cáncer de pulmón en muchos países.

4.- En 2004 se registraron 165 000 muertes por cáncer atribuibles a la contaminación del aire.

La mortalidad por esa causa puede desglosarse del siguiente modo:

  • 108 000 defunciones debidas a la contaminación atmosférica;
  • 36 000 muertes debidas al uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse;
  • 21 000 muertes estimadas por tabaquismo pasivo.

5.-Los carcinógenos pulmonares de origen laboral causaron 111 000 muertes por cáncer en 2004

Se estima que en 2004 hubo unas 111 000 muertes por cáncer de pulmón atribuibles a algunos carcinógenos pulmonares de origen laboral, como el berilio y la sílice, mientras que el amianto causó 59 000 defunciones (por mesotelioma).

6.- Las radiaciones ultravioleta causaron 65 000 muertes por melanomas y 12 000 por carcinomas basales y escamosos de la piel en 2000.

7.- Algunos productos químicos, como el benceno, y la exposición a radiaciones ionizantes causaron 7400 muertes por leucemia en 2004.

8.- 3 700 muertes por cáncer en Bangladesh debido al arsénico.

Se ha estimado que solo en Bangladesh el arsénico presente en el agua de bebida causa 3 700 muertes por cáncer de pulmón, vejiga, riñón y piel.

9.- Las medidas de prevención, fundamentales para reducir los casos de cáncer.

En China, un programa ayudó a instalar 129 millones de fogones nuevos en viviendas rurales entre 1982 y 1992. Una evaluación posterior reveló una reducción de aproximadamente un 40% de los casos de cáncer pulmonar asociada al uso de fogones de carbón más limpios con chimenea en lugar de los tradicionales fuegos de carbón abiertos.

He ahí un ejemplo que demuestra que las medidas de prevención primaria que eliminan o reducen la exposición a carcinógenos ambientales, en particular en el medio laboral, son fundamentales para reducir la incidencia de cáncer.

10.- La actividad física puede prevenir algunas formas de cáncer.

Estableciendo políticas ambientales y de transporte que fomenten el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie se pueden prevenir algunas de las muertes por cáncer de mama, colon y recto.

Mas información sobre tema y su link para mas información.

¿Cuáles son las causas ocupacionales y ambientales de cáncer?

"El cáncer es una de las principales causas de defunción a nivel mundial: en 2008 se registraron 12,7 millones de casos nuevos y 7,6 millones de muertes por su causa. Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, y se prevé que la cifra aumentará. A nivel mundial, el 19% de todos los cánceres son atribuibles al medio, incluido el entorno laboral, lo que se traduce en 1,3 millones de defunciones anuales".Clic acá mas leer mas.

Vean este link de un interesante video: https://www.youtube.com/watch?v=8JRbJam_RDQ

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS