TOTALITARISMO Y AUTORITARISMO

Samuel Andrés Benavides Herrera

Samuel A. Benavides H. & Pablo I. Farias L.



Presentación.

Para iniciar el ensayo quisiéramos plantear la línea de delimitación del análisis que vamos a desarrollar en el presente, hemos tratado de dividir el trabajo en dos líneas: una sobre el análisis del totalitarismo que lo planteara Samuel Benavides y luego sobre los autoritarismos en donde Pablo Farias el cual la desarrollara el plano de análisis con base en el texto de Leonardo Morlino, “Los autoritarismos”[1].

Se presentan como temas del siglo XX los totalitarismos y los autoritarismos, siendo los primeros, en el sentido amplio de dictaduras totalitarias, se desarrollan en Alemania de Adolf Hitler y en Italia de Benito Mussolini, durante el fin de la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial (1919-1945), también en la revolución de octubre en Rusia (1917), tomando las siguientes dictaduras comunistas y no así por “los regímenes de Franco en España, de Salazar en Portugal, de Perón en La Argentina o bien los de los años 50 en Francia y Estados Unidos”[2], ya que a estos se les acuña el término fascismo y que no se ha dado un estudio especifico de las características fascistas. Y los segundos, en la mayor parte de América latina ya desde 1965 hasta la década del 1980 con Excepciones.

Se describirán a lo largo del texto qué son cada uno de estos conceptos, luego una comparación entre sus características principales dando como justificaciones históricas ejemplos y para finalizar una crítica acerca de su práctica y lo que deja como evidencia histórica siendo unos de los cambios más significativos del siglo XX.

¿Qué es el totalitarismo?

Como concepto, el totalitarismo se define como: “Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.” (Fuente de la real academia española), por ende propenden a la totalidad de la vida en la nación y con variadas características.

En el texto de Friedrich y Brzezinski se presenta un análisis sobre “las características generales de la dictadura totalitaria”[3] que nuestro punto de vista presenta las líneas generales tanto del caso Alemán, del caso Italiano y de las dictaduras comunistas durante el periodo entre guerras y las que después pudieron crearse partiendo del ejemplo de los primeros.

Parte presentando que los regímenes totalitarios son autocracias ya que “los lideres del pueblo, identificados con los líderes del partido gobernante, tienen la última palabra” (pp. 237). Siendo esto característico de los regímenes totalitarios durante la adaptación de la sociedad industrial del siglo XX.

El totalitarismo sea este fascista o comunista trae consigo una evolución sui generis de las autocracias clásicas ya que parten de una crisis y condiciones políticas con orígenes revolucionarios anticonstitucionalistas y antidemocráticos.

La teoría propia del totalitarismo “gira en torno a los esfuerzos del régimen por remodelar y transformar a los seres humanos bajo su control a imagen de su ideología.” Por ende “sostiene que la esencia del totalitarismo debe buscarse en el control total que ese régimen ejerce sobre la vida diaria de sus ciudadanos; sino también sobre sus pensamientos y actitudes.”(pp. 238) Todo si se mantiene la tesis de que son iguales las fascistas y comunistas en el sentido amplio por ende partiendo de ello se desarrollan características generales de las dictaduras totalitarias.

¿Cuáles son sus características generales y algunos ejemplos de estas?

1.- Una elaborada ideología, por ende que “apunte y se proyecte hacia un estado final perfecto de la humanidad” (pp. 243). (Ideología del NSDAP[4]).

2.- Un partido de masas único, que suele dirigir un solo hombre, el dictador, jerarquizado. (Adolf Hitler y la burocracia de los dirigentes del partido como lo son Hess y Himmler)

3.- Sistema del terror, físico o psíquico a través del control del partido y de la policía secreta (caso alemán se presenta primero la S.A. y luego la GESTAPO, o la KGB en Rusia).

4.- Un monopolio tecnológicamente condicionado y casi completo por parte del partido y del gobierno sobre los medios de comunicación. (Relacionado con la propaganda siendo esta de parte de la radio o de afiches, etc).

5.- Un control también condicionado de las armas de combate (Waffen SS caso Alemán).

6.- Un control y una dirección centralizados de toda la economía a través de la burocracia de entidades corporativos (puede verse el caso de la Italia fascista a mando de Mussolini que manejaba el país de forma economía a través de las corporativas).

Una leve reflexión sobre los totalitarismos.

A través de las amplias características revisadas anteriormente se presentan un común en todos los regímenes totalitarios, personalmente la llevada a cabo de estos regímenes fue un ejemplo claro que el control del Leviatán refiriéndome a Hobbes es totalmente amplio y dificultoso pensando que a Alemania le costó casi 6 años antes de la II guerra mundial y a Italia con variados intentos de derrocamiento, además de la Rusia comunista que sufrió muertes a razón del control del Estado en su totalidad ya que todo control de las libertades individuales seria un encarcelamiento, sino es que es un asesinato en el sentido figurado a la persona misma también cabe destacar el control total que pasó de ser una línea de cambio y progreso a un desencadenamiento de los regímenes más atroces del siglo XX.

Retomando La presentación.

Ahora presentaremos un apartado sobre los autoritarismos correspondiente al texto de Leonardo Morlino desarrollado por Pablo Farias.

¿Que son los autoritarismos?

En este apartado del ensayo se buscará dar una definición general de lo que se entiende por autoritarismo.

Para entender autoritarismo lo primero que hay que hacer es buscar una definición concreta. Para efectos prácticos utilizaremos la definición utilizada en el capítulo “Los autoritarismos” de Leonardo Morlino[5] en este texto se utilizará la definición utilizada por Linz.

Linz define autoritarismos como "sistemas políticos con un pluralismo y limitado no responsable: sin una ideología elaborada directora (pero con una mentalidad peculiar): ya carentes de una movilización política intensa o extensa (excepto en algunos puntos de su evolución), y los que su líder (o si acaso un grupo reducido) ejerce el poder dentro del límite es formalmente mal definidos pero en realidad bastante predecibles".

¿Que dimensiones se pueden identificar a raíz de la definición anterior?

De esta definición se identifican cinco dimensiones que están presentes en este tipo de regímenes, éstos son:

1) pluralismo limitado (comunidad política y factores determinantes en el régimen)

2) mentalidades peculiares (modalidad de justificación ideológica del régimen)

3) ausencia de movilización política

4) líder con un grupo reducido que ejerce el poder

5) límites formalmente mal definidos

Para desarrollar este ensayo debemos aclarar primero que el fenómeno de los autoritarismos es un fenómeno puramente latinoamericano que se ha dado por condiciones menos y ideológicas que los totalitarismo que lo que buscan es definir valores más “generales” o simplemente buscar la conservación de un cierto status quo. Otra característica importante que hay que agregar es que en el caso latinoamericano se ha dado que las coaliciones líderes han sido de carácter militar, otra característica importante es que este sistema de regímenes no se caracterizó por tener a la cabeza un líder carismático (excepto en el caso chileno). A continuación se desarrollará de manera más específica el caso de Chile debido a que se ha considerado por muchos estudiosos de este tema un caso excepcional a la regla de los autoritarismos

Caso de Chile.

A la hora de analizar autoritarismos siempre es interesante estudiar el caso chileno, ya que en nuestro país fue el único en todo Latinoamérica en donde sucedieran dos particularidades la primera fue la aparición de un líder carismático y la segunda fue la larga duración y mantenimiento del sistema. La razón por la que es interesante y estudiar este caso en comparación con el resto es porque en todos los países en donde se dio este fenómeno, en donde más a calidad se llevó la definición dada al principio de este ensayo fue en Chile tanto en la utilización de las cinco dimensionales que dio Linz como en la larga oración que mantuvo el discurso que se ostentó este régimen. Por último otro punto que puede considerarse de suma importancia a la hora de analizar el caso chileno es el hecho de que a pesar de ser un régimen de carácter autoritario tuvo un componente ideológico mucho más fuerte y marcado que en el resto de Latinoamérica.

Comparación.

Para efectos de un mejor entendimiento sobre ambos conceptos presentaremos una tabla comparativa con las características generales del totalitarismo y las dimensiones autoritarismo sobre la definición de Morlino.

Totalitarismo

1.- Una elaborada ideología, por ende que “apunte y se proyecte hacia un estado final perfecto de la humanidad”[6].

2.- Un partido de masas único, que suele dirigir un solo hombre, el dictador, jerarquizado.

3.- Sistema del terror, físico o psíquico a través del control del partido y de la policía secreta

4.- Un monopolio tecnológicamente condicionado y casi completo por parte del partido y del gobierno sobre los medios de comunicación.

5.- Un control también condicionado de las armas de combate.

6.- Un control y una dirección centralizados de toda la economía a través de la burocracia de entidades corporativos

Autoritarismo

1.- Pluralismo limitado (comunidad política y factores determinantes en el régimen)

2.- Mentalidades peculiares (modalidad de justificación ideológica del régimen)

3.- Ausencia de movilización política

4.- Líder con un grupo reducido que ejerce el poder

5.- Límites formalmente mal definidos

Conclusión a modo de reflexión.

A modo de conclusión se podría decir que la gran diferencia o la gran arista que diferencia el autoritarismo de los totalitarismos es el hecho de que son de menor carácter represivo e ideológico, pero al mismo tiempo han poseído y han utilizado todos los elementos propios del totalitarismo. Pero si hay que mencionar, antes de cerrar este ensayo, una diferencia importante: tanto en el caso chileno como en el resto de los casos latinoamericanos, es que estos regímenes a diferencia de los totalitarios, durante lo que persistieron en el tiempo a diferencia de los totalitarismos, no permitieron un desarrollo de una vida política ya que al no moverse por una ideología fuerte, no buscaban, como ya se dijo antes, la consecución de una explicación del mundo, ni tampoco se buscaba la construcción de un mundo más “perfecto “, sino que se buscaba proteger un cierto nivel de status quo en la sociedad, que por este mismo motivo pudieron desarrollarse en América latina.

Referencias Bibliográficas.

Manfred Bock, Hans. (1971)”El fascismo”, en Abendroth, W. y Lenk, K.”Introducción a la ciencia política”. Editorial Anagrama, Barcelona – España.

Friedrich y Brzzezinski. (1981) “Las características de la dictadura totalitaria”, en Blondel, J. y otros. “El gobierno estudios comparados”. Editorial Alianza, España.

Hitler, Adolf. (2004) “Mi lucha”. Alba Editores, Santiago - Chile

Morlino, Leonardo. (1995) “Los autoritarismos”, en Bartolino, S.; Cotta, M; Morlino, L; Panebianco, A; y Pasquino, G. “Manual de Ciencia Política”, compilación Gianfranco Pasquino, versión española de Pilar Chavarri, Mª Luz Morán, Miguel A Ruiz de Azúa. Alianza Editorial, Madrid, España.

Notas

[1] Morlino, Leonardo. “Los autoritarismos”, en Bartolino, S.; Cotta, M; Morlino, L; Panebianco, A; y Pasquino, G. “Manual de Ciencia Política”, compilación Gianfranco Pasquino, versión española de Pilar Chavarri, Mª Luz Morán, Miguel A Ruiz de Azúa, Alianza Editorial, Madrid, España, 1995.

[2] Manfred Bock, Hans.”El fascismo”, en Abendroth, W. y Lenk, K.”Introducción a la ciencia política”. Editorial Anagrama, Barcelona – España, 1971, pág. 125.

[3] Friedrich y Brzzezinski. “Las características de la dictadura totalitaria”, en Blondel, J. y otros. “El gobierno estudios comparados”, Editorial Alianza, 1981, pág. 237.

[4]Partido nacional socialista alemán de los trabajadores, véase en: Hitler, Adolf. “Mi lucha”, Alba Editores, Santiago - Chile 2004, pág. 124.

[5] Morlino, Leonardo. “Los autoritarismos”, en Bartolino, S.; Cotta, M; Morlino, L; Panebianco, A; y Pasquino, G. “Manual de Ciencia Política”, compilación Gianfranco Pasquino, versión española de Pilar Chavarri, Mª Luz Morán, Miguel A Ruiz de Azúa, Alianza Editorial, Madrid, España, 1995. pág. 129.

[6] Hitler, Adolf. “Mi lucha”, Alba Editores, Santiago - Chile 2004, pág. 243

 

cesar lache y diego lopez
cesar lache y diego lopez dijo:
22/03/2011 a las 11:11, CLST

aunque no la terminamos de leer no ha parecido muy interesante 

atentamente ibague-tolima

jajajajajajajajajajajaja

colombia

agregenme en el facebook

diego lopez

0
0
Responder
duvanfelipehernandez y cristian andres gutieres
duvanfelipehernandez y cristian andres gutieres dijo:
22/03/2011 a las 11:11, CLST

Nos parecio una pagina muy interesante ya que ayuda a los estudiantes y profesores para hacer mas rapidas sus consultas en la web ya que esta pagina requiere de un iteresante proceso para desarrollar nuestras ctividades   

 

Duvan Felipe Hernandez

Cristian Andres Gutierrez

Estudiantes del colegio carlos lleras restrepo grado 902 de Ibague Colombia 

0
0
Responder
cheap custom jerseys
dijo:
16/06/2011 a las 2:39, CLT

 

I like it very much, thank you.

cheap customized jerseys  custom nfl jerseys

0
0
Responder
iara
iara dijo:
27/08/2012 a las 17:08, CLT

me pareció una porquería el totalitarismo y autoritarismo es lo mejor que puede a ver en una sociedad, que clase de ignorantes que son

0
0
Responder
leone wilson
leone wilson dijo:
31/10/2012 a las 16:43, CLST

La seguridad mundial siempre esta en peligro pero en estos momentos esta surgiendo ideas y grupos radicales en el sur peruano lo cual se esta manifestando con los ataques a los policias de quillabamba zona cocainera por otro lado hay grupos antiestados unidos si no se detiene esta crisis de seguridad podria irse abajo los planes de la otan de apoderasse de todos los recursos del mundo porque en peru ya fracaso el proyecto conga y la privatizacion de madre de dios es incierta porque esta zona esta llena de terroristas como lenenistas senderistas gonzalistas del grupo de tupac amaru todos son comunistas y no soportan las injerencias de otros paises mas quieren solo el racismo indigena despreciando las demas culturas mundiales.pero mas es por la codicia de oro ,petroleo y uranio que abunda en estos lugares.

0
0
Responder
Cristina
Cristina dijo:
21/11/2013 a las 7:42, CLST

Hola,

Me a gustado mucho el atículo pero me gustaría saber como catalogaría usted a los régimes de Portugal o España? 

En mi opinión están a caballo entre ambas, estoy indagando sobre el tema y veo que hay catalogaciones del español como nacional-catolicismo u otras que parecen no acaban de ubicarlo dentro de ninguno.

0
0
Responder
agu
agu dijo:
15/03/2016 a las 13:57, CLT

hola una consulta estpy haciendo un trabajo y las pag que sita de que libro son?

0
0
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS