Bachelet y los medios escritos de comunicación

Miguel Urrea

El siguiente trabajo es un analisis de variables respecto de como influyen los medios de comunicación escrita en la aprobación y desaprobación al gobierno de Michelle Bachelet

 

La base de datos a utilizar es la encuesta CEP de agosto de 2009, utilizando como variable independiente: ¿Usted con que frecuencia lee noticias sobre política?

  • Esta variable nos indica un 46,3% correspondiente a 693 casos nunca lee noticias sobre política
  • El 40,5% correspondiente a 605 casos que lee a veces noticias sobre política
  • Y un 13,2% de la muestra que corresponde a 199 casos, lee frecuentemente noticias sobre política.
  • Teniendo un total de 1496 casos utilizados en la muestra que corresponden al 100% del total de los casos válidos y 9 casos perdidos.

 

La mayor frecuencia de casos se da en la opción nunca, constituyendo esta opción como la moda, con 693 casos.

La media de los casos se da entre la opción nunca y a veces, sumando entre los dos 1298 casos que corresponden al 86,8% de los casos.

 

Análisis Bivariado

La variable independiente ¿Usted con que frecuencia lee noticias sobre política? va a ser contrastada con la variable dependiente: ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno?

 

Lo primero que tenemos que considerar si estas dos variables pueden ser contrastadas es ver si efectivamente existe algún nivel de relación entre ellas, por lo mismo vamos a utilizar el Chi cuadrado de Pearson para determinar el nivel de asociación que existe entre estas variables.

 

A través del análisis de SPSS del chi-cuadrado, nos da como resultado que el nivel de asociación entre ambas variables es de 0,000166. Es decir que la variable independiente posee una alta asociación con la variable dependiente, en otras palabras la variable independiente es una de las causas que influye en los resultados de la variable dependiente que vamos a ver a continuación:

 

Utilizando una tabla de contingencia, que toma como análisis la variable sobre la aprobación de desaprobación del gobierno de Michelle Bachelet nos da los siguientes resultados:

  • Dentro del nivel de aprobación del gobierno de la Presidenta Bachelet el 45,8% de los casos nunca lee noticias sobre política, el 41,5% a veces lee, mientras que el 12,6% lee frecuentemente noticias sobre política
  • Dentro de los niveles de desaprobación el 39,2% de los casos nunca lee noticias sobre política, el 39,2% lee a veces noticias sobre política y un 21,7% lee frecuentemente noticias sobre política.
  • Entre los que no aprueban ni desaprueban, nos indica que el 52,3% de los casos nunca leen noticias de política, mientras que el 37.7% leen a veces noticias sobre política y 9,9% de los casos leen frecuentemente noticias sobre política.

 

Utilizando una tabla de contingencia que ocupe la variable ¿Usted con que frecuencia  lee noticias sobre política?, los resultados obtenidos son los siguientes:

  • El 71,7% de los casos que nunca leen noticias sobre política aprueban la forma como Michelle Bachelet conduce su gobierno, mientras que sólo un 12,3% desaprueba y un 11,4% no aprueba ni desaprueba.
  • Los que a veces leen noticias sobre política aprueban la gestión de Bachelet en un 74,3%, mientras que un 14% desaprueba y un 9,4% no desaprueba ni aprueba.
  • Entre los casos que frecuentemente leen noticias sobre política un 68,8% de los casos aprueban la gestión de Michelle Bachelet, un 23,6% desaprueba y un 7,5% no aprueba ni desaprueba.
  • Los que no saben o no contestan se concentran principalmente en los que nunca leen noticias sobre política llevándose el 4,6% de los casos, mientras que un 2,4% en quienes a veces leen noticias sobre política y un 0% en los que frecuentemente leen noticias sobre política.

 

Con todos estos datos podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Los niveles de aprobación del gobierno de Michelle Bachelet son altos entre las tres principales tipos de casos: los que nunca leen noticias sobre política, los que a veces leen y los que frecuentemente leen, obteniendo una media de 71,6% de aprobación. Concentrando los máximos niveles de aprobación entre quienes a veces leen noticias sobre política con un 74,3% de los casos y obteniendo el menor nivel de aprobación entre quienes leen frecuentemente noticias sobre política con un 68,8%.
  • Entre los que frecuentemente leen noticias sobre política no existen casos perdidos, ya que el 0% de los casos no respondió no sabe o no contesta y el mayor porcentaje obtenido de no sabe o no contesta se da entre quienes nunca leen noticias sobre política con un 4,6% de los casos observados. Lo cual nos puede dar a concluir que entre quienes poseen acceso a información frecuentemente tienen una opinión formada en comparación con quienes nunca leen noticias sobre política, pero también se puede dar que entre quienes leen noticias sobre política, sean casos que tengan en interés de estar informado de estos temas mientras que  los que nunca leen noticias sobre política sean casos que no les interesa la política.
  • Dentro de quienes aprueban la gestión de la Presidenta Bachelet (1084 casos de la muestra) su mayor base de aprobación se concentra entre los nunca o a veces leen noticias sobre política, obteniendo un 45,8% y un 41,5% respectivamente, sumando entre ambas un 87,3%, mientras quienes frecuentemente leen noticias sobre política solamente constituyen un 12,6% de la base de su aprobación.
  • Una situación similar ocurre entre quienes desaprueban la gestión de Michelle Bachelet (217 casos de la muestra), aunque disminuye en algunos puntos los que nunca leen noticias sobre política y los que a veces leen noticias sobre política, en 6,6% y 2,3% respectivamente, los que desaprueban la gestión de Michelle Bachelet se concentra principalmente en estos dos grupos, teniendo un 39,2% de desaprobación entre quienes nunca leen noticias de política y el mismo porcentaje (39,2%) entre quienes a veces leen noticias de política. Entre los que siempre leen noticias de política estos constituyen un 21,7% del total de entre quienes desaprueban la gestión de Bachelet.
  • Entre aquellos que no aprueban ni desaprueban la aprobación de Michelle Bachelet, el 52,3% corresponde a los que nunca leen noticias sobre política, aumentando en un 6,5% y un 13,1% en comparación de los que aprueban y los que desaprueban respectivamente la gestión de Bachelet entre el grupo de los nunca leen noticias sobre política. Siendo este porcentaje el mayor de entre quienes nunca leen noticias. Mientras los que a veces leen noticias de política constituyen el 37,7% de los que no aprueban ni desaprueban y un 9,9% los que frecuentemente leen noticias sobre política. Siendo este el menor porcentaje obtenido entre quienes leen frecuentemente sobre noticias política.

 

Consideraciones finales:

  • La mayor base de aprobación y de desaprobación proviene principalmente de los grupos de la población que nunca leen noticias sobre política, es decir el factor de influencia de los medios de comunicación escritos es poco debido a que la mayoría de la población no construye su opinión sobre el gobierno tomando como referencia lo que los diarios o periódicos puedan decir, ya que no leen o leen pocas noticias de política por diversas causas que no considera este estudio.
  • El grupo poblacional que frecuentemente lee noticias sobre política constituye una minoría dentro de los niveles de aprobación o desaprobación del gobierno, ya que estos solamente corresponde a 199 casos (13,3%) de un total de 1498 y que en su mayoría (68,8%) aprueban la gestión de Michelle Bachelet.
  • Dentro de cada grupo de aprobación, desaprobación o no aprueba ni desaprueba, los que leen frecuentemente noticias sobre política obtienen una mayoría relativa en el grupo de desaprobación, ya que constituyen el 21,7% de este grupo en comparación con el 12,6% de los que aprueban y el 9,9% de quienes no aprueba ni desaprueban.

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS