Aristóteles. La libertad y la justicia.

Samuel Andrés Benavides Herrera


Samuel A. Benavides H*. & Eva D. Peralta V.
*Bachiller en Ciencias Políticas y Administrativas.
Julio de 2009

“Si la relación política a de permitir libertad, tiene que ser de tal tipo que el súbdito no abandone por entero su juicio y su responsabilidad, y esto es posible siempre que, tanto como el gobernante como el gobernado, se encuentre en una situación determinada por la ley”. George H. Sabine, Historia de la teoría Política.

Presentación:

En el presente trabajo los autores van a desarrollar los conceptos de libertad y justicia en el pensamiento político de Aristóteles. Determinaremos como se configuran los conceptos de libertad con relación a la ‘Política’ de Aristóteles y a la justicia como estado de derecho y la justificación de ambos conceptos en la realidad política del pensamiento Aristotélico. 

 

1-. El Pensamiento Aristotélico desde la Política

1.1 El concepto de libertad:

Aristóteles no tiene explícitamente definido el concepto de Libertad (fuera de lo que contiene la democracia en el libro VII de la política). Implícitamente el libro de la política se configura una noción mínima de lo que se entiende por libertad. ¿Qué se entiende como libertad? La configuración de los conceptos de la naturaleza humana en el pensamiento aristotélico parte de la premisa de que la primera unidad básica para la configuración de cualquier sociedad es la familia. Ésta relación de poder, es tanto patriarcal como doméstico. De allí que el conjunto de familias y con ello una construcción institucionalizada del conjunto conformen a la ciudad estado. Ésta ciudad institucionalizada solamente puede subsistir si el hombre tiene la moral política o como Aristóteles le llama ‘El zoon politikón’ es decir, el hombre político. ¿Qué importancia adquiere este concepto para el pensamiento Aristotélico? Una importancia potencial, ya que si el hombre no encaminase su trabajo a la comunidad y no generase el desarrollo político social dentro de ésta, la ciudad estado se desvanecería y conformaría la anarquía política.

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver este fundamento con el concepto de la libertad? La libertad está generada implícitamente en el actuar político. Esto se expresa a través de la ciudadanía en los hombres que nacen libres, exceptuando a la esclavitud ¿Por qué razón el esclavo no puede ser ciudadano? Porque desde su nacimiento no es libre, en pocas palabras, la libertad para Aristóteles viene del nacimiento.
La libertad se refleja en la toma de decisiones políticas ya que al ser ciudadano ejerce el derecho de gobernar y ser gobernado a través de elecciones libres de quienes sustenten la ciudadanía.
¿Cuál es el fin para Aristóteles el utilizar como medio la libertad? Perseguir el bien común de la ciudadanía y la vez de la ciudad para llegar al fin último que es la felicidad.

1.2 Concepto de Justicia:

“En la colaboración humana para la cohesión cívica se enmarcan las virtudes capitales: La justicia, la prudencia y la amistad que son necesarias para una vida feliz”Fernando Vallespín Ed. Historia de la Teoría Política.

En Aristóteles se relaciona la justicia, la prosperidad de la ciudad y la vida virtuosa de los ciudadanos. La Justicia se expresa en la virtud y esta en el término medio o punto de equilibrio entre los extremos. La idea plasmada en que la clase media sea dominante siendo esta por la relación existente entre los aristócratas y ‘Las pretensiones revolucionarias de los pobres y demagogos’ (Vallespín, 1990: 151) es garantizar la estabilidad apoyada por la mejor legislación, siendo ésta escrita con un referente mixto combinando las ventajas de diferente sistemas de gobierno ‘La justicia es, para Aristóteles, un cierto equilibrio, un término medio, méson, al que debe apuntar el legislador.

2-. Relación entre los conceptos de libertad y justicia

¿Cómo se relacionan los conceptos de libertad y justicia en el pensamiento Aristotélico?
A través de la idea de la constitución mixta ya que busca el medio equilibrado para el consecuente compromiso de una mezcla mesurada de los diversos tipos de gobierno. ¿Por qué la constitución mixta y no otro concepto? Porque la constitución mixta es la que justifica la mezcla de la mejor forma de gobierno ya que ésta brinda estabilidad institucional y social. A su vez vela por el interés político, social y económico de todas las clases sociales ya que de éstas esta conformada la polis.

Es necesaria una constitución mixta para generar una estabilidad política, pero ésta no puede ser desarrollada sin antes generar en la sociedad una clase media dominante que se desligue de las diferencias económicas y propenda al justo medio y con ello al fin último de la ciudad estado.

Referencia bibliográfica:



· Aristóteles. ‘La política’. Editorial Tecnos, España, 2000

· Vallespín, Fernando Ed. ‘Historia de la teoría política’. Alianza Editorial. España, 1995.

· Sabine, H. George. ‘Historia de la teoría política’. Fondo de Cultura Económica. Colombia, 1992.

 

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS